Fotografía mortuoria

Familia fotografiada con sus hijos fallecidos

Las fotos de personas muertas como recuerdo familiar, es una curiosa practica que fue muy común  entre quienes podían pagarlo  en el siglo XIX y que increíblemente hoy vuelve a realizarse.Se trata de fotografías de personas (la mayoría niños) muertos generalmente debido a enfermedades.
Ante la muerte de un ser querido la familia convocaba a un fotógrafo que realizaba las tomas con la escenografía habitual para fotografías a seres vivos. Es más, muchas veces se retrataban vivos y muertos en una típica foto familiar maquillando y arreglando los cadáveres a fin de obtener una imagen familiar normal. En la primera imagen, efectivamente aparece toda la familia, aunque se muestran también los ataudes, por lo que en este caso no se ha intentado disimular la muerte.
En la actualidad: existe en los Estados Unidos una organización llamada Now I Lay Me Down to Sleep que ofrece los servicios de fotógrafos voluntarios para realizar fotografías de fetos nonatos desde 25 semanas de gestación y niños fallecidos para que sus padres cuenten con un recuerdo gráfico de su corta existencia.
En la primera imagen, la familia aparece de luto junto a los dos fallecidos. De fonde se intuye una capilla o algún lugar religioso. También aparece una corona de flores con forma de cruz.
En la segunda foto, el cadáver aparece vestido de novia, se desconoce si porque murió ese mismo día, o bien para recodar para siempre su matrimonio.

Novia del S. XIX muerta

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s