Cartel anti-Fernando VII

Fernando VII fue uno de los monarcas que contó con mayor apoyo popular pero que pronto paso a ser uno de los reyes peor valorados de la historia de España porque se erigió como un monarca absolutista. Resulta curioso observar a través de este cartel como existía un ambiente de hostilidad hacia el rey Fernando VII ‘el deseado’ a pesar de que los franceses ya habían sido expulsados tras la rebelión del 2 de mayo. Esto se debe a su condición de monarca absolutista y que privó de multitud de libertades que se habían ido consiguiendo en las etapas anteriores. Fernando VII fue de alguna manera un falso sueño para la población que veía en el al rey perfecto y que desilusionó cuando impuso a la fuerza su absolutismo con episodios como los ‘Cien mil hijos de san Luis’.

En el cartel se anima a dejar de celebrar el 2 Mayo alegando que con Fernando VII se está peor que con José Bonaparte ya que “regresa el terror” como reza el cartel.

En el siglo XIX se expandió la cultura del carteleo como método de propaganda política para exaltar a la población y dirigirla hacia unas posturas determinadas. Este cartel es el ejemplo perfecto de cómo se transmitía en el siglo XIX la opinión publica al resto de la población. Este método se inicia durante este siglo y el anterior y va a tener una gran relevancia a lo largo de la historia como podemos contemplar con los carteles de la Guerra Civil española (1936-39) y en las dos grandes guerras mundiales.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Cartel anti-Fernando VII

  1. Pilar

    Que pronto cambian las sociedades de opinión!
    Es alucinante este cartel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s