Fotografía de Charles Darwin

Charles Darwin

Fotografía de Charles Darwin (1809-1882), en 1854 (siglo XIX), cuando él tenía 45 años. Fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.
Los miembros de las clases acomodadas son los primeros en acudir a los estudios fotográficos, ya que los salarios de la clase obrera no les permiten acceder a los caros servicios de los fotógrafos. A partir de 1845 los precios descienden como consecuencia del aumento de retratistas. La fotografía comienza a ganar terreno al retrato pictórico tan extendido en el siglo XIX. Además de la diferencia de precio, tampoco puede competir con la exactitud que se obtiene a través de la fotografía.
Por otro lado, la extensión del daguerrotipo en un principio está lleno de dificultades por el exceso de peso de los equipos y las largos tiempos de exposición. Con el paso de los años el procedimiento va mejorando gracias a la aparición de cámaras de mayor ligereza, mayor nitidez en las imágenes y objetivos más luminosos. También se consigue reducir aún más los tiempos de exposición a los, aproximadamente, dos minutos de duración. Desde esta última variación el daguerrotipo se impulsa de forma definitiva siendo usada por cientos de fotógrafos que abren estudios en sus correspondientes países.
Unos años después de hacerse público el daguerrotipo, el científico británico William Henry Fox Talbot presenta el calotipo. A pesar de que contaba con menor nitidez que el daguerrotipo, el calotipo ofrece la posibilidad de multiplicar las imágenes fotográficas a partir de un negativo de papel.
Ninguno de los fotógrafos pioneros retrata a personas, ignorando la aportación cultural que podían ofrecer las imágenes de las gentes y sus costumbres. Obligando incluso a las personas a permanecer alejadas durante la toma de fotografías. Un caso aislado es el de Heilmann, quien aporta “Españoles refugiados”; una imagen de cuatro vascos en la frontera con Francia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s