Fotografías de Madrid

Madrid en el S. XIX

Fotografía de Madrid a finales del siglo XIX que corresponde a una panorámica de la Puerta de Alcalá. Al fondo, desde la confluencia de la calle Alcalá con la naciente Gran Via, en ese momento en construcción. A la izquierda se encuentra el famoso “Teatro Apolo”, que en la actualidad ya no se encuentra. A la derecha podemos observar un picador camino de la plaza de Toros.
La historia de la fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.
Por esos tiempos el daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, que empezaron a divulgarse entre la clase media burguesa de la Revolución industrial por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.

La fuente de Cibeles de Madrid formó parte de un proyecto llamado el Salón del Prado, fue diseñada por el arquitecto de Ventura Rodríguez. Fue construida por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Roberto de Michel. El primero de ellos talló la figura de la diosa y el carro, mientras que el segundo talló los leones.

Fue inaugurada en 1782 y era utilizada para abastecer de agua a los ciudadanos. Fue en 1895 cuando la fuente fue trasladada a la plaza en la que actualmente se ubica, en ese momento dejo de ser utilizada para el abastecimiento de agua y se convirtió en un elemento decorativo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s