Teatro L´Opéra Comique

Es un cartel realizado por Georges Rochegrosse sobre la obra musical Louise de Gustave Charpentier que se estrenó en el Teatro Nacional de L’opéra comique en 1900.

Gustave Charpentier nació en Dieuze, hijo de un panadero, y después de estudiar en el conservatorio de Lille entró en el Conservatorio de París en 1881. Estudió composición con Jules Massenet y en 1887 ganó el Prix de Rome por su cantata Didon. Durante el tiempo que estuvo en Roma gracias al premio, compuso la pieza orquestal Impressions d’Italie y empezó a trabajar en el libreto y la música de lo que sería su obra más conocida, la ópera Louise.

Louise se estrenó el 2 de febrero de 1900, con dirección de André Messager. Tuvo un éxito inmediato, siendo representada muy pronto por todo el mundo, obteniendo con ello Charpentier reconocimiento mundial. Igualmente, sirvió para lanzar la carrera de la  soprano escocesa Mary Garden que se hizo con el rol titular en una de las primeras representaciones. Se hizo una película con esta ópera, en 1939 con Grace Moore  en el papel titular, y Louise aún se representa ocasionalmente hoy en día, y su aria “Depuis le jour”, es una pieza interpretada con frecuencia en los recitales.

En 1902, Charpentier fundó el Conservatoire Populaire Mimi Pinson, para proporcionar educación artística gratuita a las jóvenes trabajadoras de París. Sin embargo, no siguió componiendo. Trabajó en una secuela de Louise, Julien, pero no tuvo tanto éxito como Louise en su estreno de 1913, y pronto se olvidó. Charpentier prácticamente no volvió a componer el resto de su vida. Murió en París.

El Teatro Nacional de la Opéra-Comique, es una sala de espectáculos parisina situado en la plaza Boieldieu, en el II Distrito. Recibe su nombre del género lírico al que estuvo consagrada, la opera-comique.

El teatro Opéra-Comique fue fundado el 26 de diciembre de 1714 por Catherine Baron y Gautier de Saint-Edme para acoger a las compañías cualificadas de teatro. Su repertorio estaba constituido por pantomimas y parodias. Las producciones de la Opéra-Comique se distinguían de los de la Opéra por ser menos exigentes en sus requerimientos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s